jueves, 14 de enero de 2016

REBELIÓN EN LA GRANJA

Reseña de Lidia:



La historia transcurre en la granja del señor Jones, que es un borracho y no presta atención a sus animales.

En la granja hay muchos animales, todos guiados por Viejo Mayor, un cerdo sabio. El quiere que los animales se rebelen contra los humanos y hacerse con la granja, pero con una condición importante: la igualdad de condiciones para todos. A todos les parece una buena idea el plan de hacerse con la granja, a todos menos al burro Benjamín. Se rebelan contra su dueño y los empleados, ganando y expulsándoles de la granja. Pero el Viejo Mayor muere antes de verlo.

 Los cerdos Napoleón y Snowball toman el poder, ya que son los animales más inteligentes, y los animales aprenden a leer y a escribir. En la pared escriben las siete reglas que estableció Viejo Mayor antes de morir (los siete mandamientos). Al principio todo en la granja funciona mejor que antes, porque los animales no están esclavizados. Pero poco a poco empiezan los problemas ya que los dos líderes se pelean, Snowball quiere enseñar a los animales y construir un molino de viento, pero Napoleón quiere hacerse con el poder y apartar a Snowball, por eso envía a los nueve perros que tenía amaestrados para que le maten. Por suerte consigue escapar de la granja.

Al año siguiente, Napoleón se ha convertido en un dictador y utiliza a los perros contra todo el que se le oponga, y rompiendo cada vez más los mandamientos.

Napoleón decide construir el molino de viento que inventó Snowball, pero un día una tormenta lo destruye. El cerdo piensa que Snowball había vuelto y lo había destrozado para fastidiarle y le acusa de traidor delante de todos los animales. Otro molino se vuelve a construir con la ayuda de Boxer, el caballo más fuerte de la granja.

Napoleón empieza a dejar a los cerdos comportarse como humanos y a cambiar algunos de los mandamientos.

Los cerdos pronto empiezan a andar a dos patas y a llevar ropa humana, se están convirtiendo en humanos. Quitan todos los mandamientos y escriben uno nuevo: "Todos los animales son iguales, pero unos más iguales que otros"

Opinión personal: Este libro me ha gustado, simboliza como somos los humanos y que hay algunos que tienen más poder que otros, me ha gustado también que se haga con animales, lo hace más divertido. Al final el libro acaba como empieza, con una granja liderada por alguien, y eso da mucho que pensar. El libro es corto, pero es muy interesante y no te cansa.

1 comentario:

  1. Bien, Lidia, es un libro de los que vale la pena leer porque forma parte de la cultura occidental y explica de forma sencilla cómo nos vamos convirtiendo en aquello que aparentemente no queremos ser: tiranos. El poder provoca esta tendencia. Para la próxima reseña intenta una presentación un poquito más original, los libros que propones se lo merecen. Bibliotecaria

    ResponderEliminar