lunes, 14 de marzo de 2016

“La ladrona de libros” – Markus Zusak

Reseña de Luna:


Título:           “La ladrona de libros”
Autora:         Markus Zusak
Editorial:       Debolsillo
Páginas:        539

En su nuevo hogar, Liesel se encontrará con un padre adoptivo, Hans que le enseñará a leer y con Rosa, la madre adoptiva, que a pesar de su dureza llegará a querer a la niña como si fuera su propia hija.
También conoce a Rudy Steiner, un niño de su misma edad que vive en su calle y que desde el primer momento siente adoración por ella.
Poco a poco Liesel va entendiendo lo que significa vivir en la Alemania de Hitler cuando tienen que ir a una quema de libros para celebrar el cumpleaños del dictador en este momento recogerá de las cenizas su segundo libro, “El hombre que se encogía de hombros”, y cuando a su casa llega Max, un joven judío .
Hans y Rosa esconderán al joven en su casa, ya que el padre de Max salvó la vida a Hans. Muy pronto Liesel y Max se convertirán en amigos.

Rosa, la madre adoptiva de Liesel plancha la ropa de gente rica y es Liesel quien se encarga de llevar los pedidos una vez listos. En uno de estos encargos, la niña conocerá a Ilsa Hermann, que es la mujer del alcalde y una enamorada de los libros. Ilsa vio cómo recogió Liesel de la cenizas el libro) y la invita a leer en su biblioteca siempre que quiera.

En 1942, el llamado “Desfile de los Judíos” pasa por Molching y Hans ofrece a uno de ellos un pedazo de pan, por lo que es azotado. Desde ese momento ,Hans tienen miedo de que los nazis vayan a registrar su casa y encuentren a Max. Max decide que él tampoco puede poner en peligro por más tiempo a la familia y decide marcharse.
La Gestapo llega al barrio y con ella los cambios en la vida de los vecinos: primero quieren que Rudy, el amigo de Liesel, vaya a una escuela especial porque es un gran atleta. Sus padres protestan y acuerdan que el niño permanezca en casa, pero que sea el padre, Alex Steiner, el que se incorpore al ejército. Al mismo tiempo, Hans, el padre de Liesel, es reclutado.
Durante todo este tiempo, Liesel ha seguido leyendo en la biblioteca de Ilsa Herman. Ella le regala un libro en blanco y la niña empieza a escribir la historia de su vida. Un día en el que se encuentra escribiendo, la calle donde vive es bombardeada y todos sus seres queridos mueren mientras duermen. Liesel ,desesperada,  dejará caer su libro y lo recogerá la Muerte. Isla Hermann se hace cargo de la niña por un tiempo aunque finalmente vivirá y trabajará en la tienda de Alex Steiner, el padre de Rudy, cuando regresa a casa del frente.
Al final de la novela, Liesel fallece tras una larga vida feliz con su marido, hijos y nietos. Ha seguido manteniendo contacto con Max ,que ha sobrevivido al campo de concentración. 
La Muerte le devuelve a Liesel su libro y se lleva su alma.

OPINIÓN:
Este libro se ha convertido en uno de mis favoritos. Es una novela muy dura que te hace llorar, reír y ponerte en la piel de sus personajes.
Primero vi la película y no he parado hasta conseguir el libro y leerlo. Nada que ver, el libro cuenta todo con muchísimo más detalle y te ayuda a entender situaciones que en la película parecen no tener sentido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario