miércoles, 25 de noviembre de 2015

Palmeras en la Nieve - Sandra Cardoso




En 1953, Kilian abandona su hogar en las montañas y viaja a la isla de Fernando Poo junto a su hermano Jacobo para trabajar en Sampaka, una finca que se dedica al cultivo de café. Al principio se siente extraño, pero, a medida que pasan los años se siente como si hubiese vivido en la isla toda la vida. Allí conoce a muchas personas que marcan su paso por la isla, pero si hay una persona que de verdad marca a Kilian en su paso por la isla es una nativa de la cual se enamora. Ambos viven acontecimientos históricos difíciles de afrontar. La isla cambia la vida de los dos hermanos y es el origen de un secreto que durará hasta el presente.

En el año 2003 Clarence encuentra por accidente una carta escrita en la época en la que su padre y su tío estaban trabajando en Sampaka y siente curiosidad. Realiza un viaje a la isla para averiguar el pasado de su abuelo Antón, su tío Kilian y su padre Jacobo. Lo que Clarence no sabe es que al adentrarse en el pasado de su familia descubrirá poco a poco un secreto que marca un antes y un después en su familia.

Opinión personal: Este libro es sin duda uno de los mejores que he leído.
Me ha gustado mucho. La trama es muy interesante y no es nada pesada. Otra de las razones por las que me ha gustado este libro es por los acontecimientos históricos que aparecen porque a la vez que lees el libro averiguas hechos del pasado de España y de la isla que probablemente no conocías, ya que en la isla convivían, tal y como lo define el libro "blancos y negros". Los negros trabajaban en la plantación, recibían un salario bajo y eran poco valorados y se les trataba de forma despectiva. Y los blancos trabajaban como supervisores y recibían un salario alto el cual enviaban a sus familias en España.
En este libro hay dos historias que al final están relacionadas, al principio es un poco confuso, pero a medida que te adentras en el libro quedan muy bien definidas.
Hay muchos personajes en el libro pero se sabe perfectamente quienes son los protagonistas de ambas historias.

SANDRA

3 comentarios:

  1. Gracias, Sandra. Un comentario breve pero acertado. Para el próximo a ver si se puede utilizar alguna herramienta creativa para la presentación. Un saludo. Bibliotecaria

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña. Has hecho que el libro parezca interesante, creo que me lo voy a leer.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado tu reseña, me apetece mucho leerme el libro.

    ResponderEliminar