lunes, 30 de noviembre de 2015

HISTORIA DE UNA ESCALERA

 



Autor: Antonio Buero Vallejo
Editorial: Espasa-Calpe .S.A

Obra breve, dividida en tres actos, de fácil lectura y con un final abierto.

La obra transcurre en la escalera de una vivienda típica de la postguerra. Cuenta la vida de tres generaciones de vecinos, durante 30 años.

En el primer acto aparecen la primera generación de personajes, varias familias que nos presentan sus problemas, su forma de vida, sus amores y sus diferencias sociales.

En el segundo acto han transcurrido diez años. La casa y la escalera sigue siendo la misma, pero los personajes han cambiado. Algunos han fallecido y otros se han casado y tienen familia. Surgen conflictos amorosos, envidia y rencor entre algunos personajes.

En el tercer acto, han pasado otros 10 años, en los que los vecinos han envejecido, pero también aparecen vecinos nuevos. Estos son más modernos y menosprecian, por su categoría social, a los antiguos vecinos y sus vidas. Intentan cambiar la escalera modernizándola, poniendo timbre, pintándola.

Los años van pasando a lo largo de los tres actos, pero la vida de los personajes no evoluciona. Siguen teniendo los mismos conflictos y aspiraciones que hace veinte años,

La obra refleja la sociedad de la postguerra. Aparece un personaje como Urbano que sueña con una vida mejor, con más oportunidades, pero debido a la situación del país, no lo consigue.

También se refleja el papel de la mujer de la época, que trabaja en casa y es menospreciada por los hombres, como el personaje de Rosa.

Personajes que aparentan tener una vida buena y una situación económica estable, cuando no es verdad, como el personaje de Dña. Bondadosa.

Recomiendo este libro, porque tiene un lenguaje accesible a todos los públicos y te ayuda a conocer la sociedad de la postguerra española.
MARCOS PA

3 comentarios:

  1. Buen trabajo, Marcos. Quizá la próxima vez puedas escribir un comentario menos apegado a la contraportada o introducción del libro y dar un paso más con la creatividad de la presentación. Gracias por tu esfuerzo. Bibliotecaria

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado tu resumen, ¡está muy bien redactado!

    ResponderEliminar