domingo, 22 de noviembre de 2015

El perfume

ÁFRICA

EL PERFUME
     "El perfume: historia de un asesino" es la primera novela escrita por el alemán Patrick Süskind, publicada en 1985.
     La novela está ambientada en la Francia del siglo XVIII, el protagonista es Jean-Baptiste Grenouille, un hombre que nació con una anomalía: él no tiene olor propio. Pero a pesar de esto tiene un don para el olfato, puede captar todo tipo de olores, clasificarlos y combinarlos en los más exquisitos perfumes. Grenouille vive una vida difícil, ya al nacer casi muere por las malas condiciones en las que su madre dio a luz, y después de que esta le abandonara vivió en distintos orfanatos, la gente inconscientemente se apartaba de él porque pensaban que era extraño o maligno. Y, curiosamente, cada vez que Grenouille abandonaba un lugar, a las personas que habían estado con él, les ocurrían ciertas desgracias. Cuando crece va a trabajar a una perfumería muy importante de París, y el propietario queda asombrado por el increíble talento del muchacho. Pero Grenouille decide irse para seguir investigando con los olores. Y después de pasar siete años en completa soledad para no oler la putrefacción de las ciudades y de los hombres, descubre que el perfume más maravilloso que puede crear es aquel extraído de ciertas chicas que según su prodigiosa nariz merece ser enfrascado para siempre. Por lo que en la ciudad de Grasse, en la que se encuentra Grenouille, cunde el pánico por los numerosos asesinatos de mujeres, mientras que él es completamente feliz al poseer las más magníficas fragancias. Pero no está del todo satisfecho, ya que desea el olor de una muchacha hermosísima que, en su opinión, tiene el olor del mejor de todos los perfumes, y así, va en su busca.
      El libro contiene cuatro partes, en la primera se relata la infancia de Grenouille y la época que pasó en París. En la segunda se habla de su periodo de completa soledad y de cómo regresa a la civilización. La tercera parte, es cuando decide asesinar mujeres y extraer su perfume, y la búsqueda del mejor perfume que se haya creado. Finalmente, la cuarta parte, que consta de un solo capítulo, es el desenlace, en el que se cuenta qué ocurre al final con Grenouille.
     En mi opinión, es un libro muy bien escrito y muy original, ya que no había visto nunca un libro escrito utilizando el olfato como referencia continuamente, lo cual lo hace muy interesante. También se puede apreciar la evolución del personaje principal a lo largo de la novela, y te planteas si realmente es un genio o un psicópata, o tal vez ambas cosas. En cuanto a las ciudades en las que se desarrolla la historia, opino que están realmente bien descritas porque se puede apreciar la diferencia entre las clases sociales, nobleza y pobreza, y la suciedad de las calles. Recomiendo completamente este libro, especialmente a las personas a las que les gusten las historias de asesinos, pero también a aquellos que no, porque creo que es un libro tan original que mucha gente lo encontrará cautivador. 

5 comentarios:

  1. Buen trabajo África, el próximo ve pensando en cómo mejorarlo, por ejemplo atreviéndote con una presentación de word, o de power point, o unas fotografías que te sugiera el libro, o un vídeo con voz y... algo que lo haga más tuyo. La reseña está muy bien escrita. Gracias por tu esfuerzo. Bibliotecaria

    ResponderEliminar
  2. Me encantó este libro, y la reseña es muy clara. :)

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, has hecho que quiera leerme este libro en el futuro.

    ResponderEliminar
  4. Me parece un libro muy interesante y gracias a tu reseña estoy segura de que será una de mis próximas lecturas

    ResponderEliminar