viernes, 22 de abril de 2016

Feliz día del libro 2016

     En el 400 aniversario del fallecimiento de Cervantes, celebramos un Día del Libro muy especial, con carteles, lecturas de "El Quijote", disfraces, decoración especial, concursos y premios con libros y rosas. El IES Francisco de Quevedo de Madrid homenajea al genio de las letras.



También lo hacen los medios de comunicación, como El País, con unas infografías., artículos y viñetas muy especiales.

     Pero lo más interesante ha ocurrido en nuestro centro, donde habéis trabajado muchísimo:
La primera idea la aportó el Departamento de Comercio, que inundó los pasillos principales del instituto con carteles y adornos que aludían a la conmemoración del Día del Libro y del Centenario cervantino y llevó a cabo una lectura continuada de la obra con la participación del resto de alumnos y profesores.
Después, una gran parte del Departamento de Lengua también quiso unirse a la iniciativa y recondujeron sus actividades para el Día del Libro de forma que ofrecieran como resultado carteles o adornos para los pasillos de los pisos primero y segundo del centro. De esta manera, desde los alumnos más pequeños, hasta los alumnos mayores del nocturno, estuvieron trabajando durante varios días para preparar sus aportaciones a la fiesta de las letras.


En concreto, os ofrecemos imágenes de los carteles que prepararon los alumnos de 4ºB sobre “¿Cómo sería don Quijote si viviese en el siglo XXI?”. Surgieron ideas divertidas, como que don Quijote visitaría programas de televisión como “Cámbiame” o “Mujeres y hombres y viceversa”; o que es un fanático de los teléfonos móviles, con sus whatsapp y sus selfies; o que sería hincha del Atlético de Madrid…















También podéis ver fotografías del proceso de creación de los carteles de los grupos de 1º y  2º de Bachillerato y de los carteles de los grupos de Primer Bloque y Segundo Bloque de Bachillerato Nocturno. Todos estos grupos trabajaron para crear un “diccionario” cervantino, que contuviese las definiciones de las cosas que nos importan y que dejó escritas en su “Quijote”.









Ya casi el último día, nos enviaron unos dibujos coloreados algunos alumnos del IES Carlos III, a los que les queremos agradecer su aportación, que tan bien lució en el pasillo de nuestro centro.


Finalmente, al llegar el 22 de abril y dar comienzo a la fiesta del libro, algunos de los profesores de letras del centro y las jefas de estudios nos sorprendieron a todos al llegar disfrazados de mozas, pastoras, duquesas, cura y del mismísimo Cervantes. Toda una sorpresa que encantó a todos:




Desde aquí queremos felicitar a todos los alumnos y profesores implicados en estos trabajos y en esta celebración del Día del Libro porque han conseguido hacernos reflexionar sobre la actualidad de la obra de Cervantes, de la cual todavía en el siglo XXI podemos seguir aprendiendo.

Un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario