miércoles, 17 de febrero de 2016

Los Miserables

LOS MISERABLES, por Lidia



Jean Valjean, tras estar diecinueve años en la cárcel por tan solo haber robado un trozo de pan para alimentar a su hermana enferma, decide hacerse alcalde.

Fantine es una mujer solitaria que está buscando trabajo para ganarse la vida, su marido la abandonó estando embarazada, sin dar explicaciones. Para poder conseguir un buen trabajo tiene que dejar a su hija, Cossette, a cargo de los Tenardier, fiándose de que ellos la van a cuidar. Pero no es como ella esperaba, el señor y la señora Tenardier tratan a su hija como si fuese una crida y le piden a Fantine dinero todos los meses.

Fantine enferma, ya que no usa el dinero que tiene para medicinas, se lo manda a su hija, sin saber que nunca llegará a sus manos. Antes de morir, Fantine conoce al alcalde del pueblo y este le promete encontrar y cuidar a su querida niña.
Cossette crece junto a  Jean Valjean como si de su padre se tratase, se hace una mujer fina y educada y se enamora de un joven llamado Marius. Eponine, una de las hijas de los señores Tenardier, también está enamorada de él y eso crea un odio de una hacia la otra.

A Jean Valjean lo descubre su mayor enemigo, el inspector Javert, uno de los policías de la cárcel y le persigue, pero él consigue escapar.

En 1832 muere el general L Marque, esto lleva a una revolución. Marius tiene que luchar en la revolución dejando a Cossette. La guerra sigue y casi todos mueren en las barricadas. Marius es uno de los pocos que ha sobrevivido, gracias a Eponine, y vuelve para casarse con Cossette.

Javert encuentra a Jean Valjean y asombrado por todo lo que ha conseguido hacer, se disculpa ante él y pide que él mismo le mate, pero el alcalde lo rechaza y lo deja escapar.


2 comentarios:

  1. Muy bien, Lidia. El voki ha quedado estupendo. El libro es una maravilla, uno de esos clásicos que hacen tanto por nuestra salud. Bibliotecaria

    ResponderEliminar
  2. Es un clásico y espero que mucha más gente lo lea después de esta reseña.

    ResponderEliminar