viernes, 12 de febrero de 2016

Corazones en la Atlántida

África



CORAZONES EN LA ATLÁNTIDA
Es una novela escrita por Stephen King, publicada en 1999. Consta de cinco partes, que contienen distintos relatos, relacionados entre sí: "hampones con chaquetas amarillas", "corazones en la Atlántida", "Willie el ciego", "¿qué hacemos en Vietnam?"  Y "se ciernen ya las sombras de la noche." La historia se desarrolla a lo largo de cuarenta años, especialmente en los años sesenta y setenta. A lo largo de esta, se sigue la vida de tres amigos de la infancia: Bobby, Sully-John y Carol, para descubrir cómo cambian sus vidas a lo largo de esta época.
Al principio Bobby Garfield, habla sobre el recuerdo infantil de un amable viejo, Ted, con extraños poderes, que se muda al piso de arriba. Bobby se hace amigo de él, a pesar de la desconfianza de su madre. Y así se ve envuelto en un aterrador secreto que Ted esconde, relacionado con unos hombres caracterizados por llevar chaquetas amarillas y dejar pistas allá por donde pasan. Mientras, Carol, la dulce niña enamorada de Bobby, sufre una paliza a manos de unos matones, lo cual la marcará de por vida.
En la segunda parte, Peter, un universitario en el año 1966, experimenta la angustia de estar atrapado con sus amigos en la adicción a un juego de cartas, llamado "los corazones", y vive la convulsión de estos años, en los que se desarrolla la guerra de Vietnam, y las continuas protestas en contra de esta. Él y sus amigos se ven cautivados por los movimientos en contra de la guerra, y con el símbolo de la paz pintado en la espalda de sus chaquetas, se unen a las manifestaciones. De esta forma Peter conoce, y se enamora, de Carol. La chica se vuelve una famosa antibelicista. Pero su romántica historia dura poco, ya que Carol, después de unos tiroteos en un control policial contra los extremistas, desaparece, y nadie vuelve a saber nada de ella.
En la tercera y cuarta parte, durante los años ochenta y noventa, se narra las desastrosas secuelas de Vietnam en dos veteranos de guerra. Primero se habla de Willie Shearman, uno de los matones que le había dado la paliza a Carol cuando era pequeña, el cual sin trabajo ni dinero después de la guerra, se hace pasar por ciego y se sienta en las esquinas de las calles para mendigar. A continuación se habla de Sully-John, el amigo de la infancia de Bobby y Carol, que siempre les ha recordado. Al contrario que Carol, él sí estuvo a favor de la guerra, y fue a luchar por su país. Pero allí, la muerte de una inocente anciana a manos de un compañero suyo, le afectará más de lo que pensaba. Sin embargo, un trágico suceso que le ocurre a Sully, causará el reencuentro de personas que pensaron que no se volverían a ver nunca.
En mi opinión, Stephen King sorprende realmente con este tipo de novela, es muy absorbente ir descubriendo a lo largo de las distintas partes de la historia el transcurso de la vida de los personajes, piensas que no va a haber relación alguna, y finalmente descubres que todo tiene una conexión. Además, me gusta que el autor hable desde distintos puntos de vista, es decir, al igual que expresa la opinión de un hecho, lo hace también de la opinión contraria, así los lectores podemos ver las cosas desde distintos criterios. Me ha parecido muy interesante cómo el narrador expone la época de los sesenta, especialmente los conflictos de Vietnam y la oposición a la guerra. Recomiendo este libro, ya que es realmente cautivador, la crudeza de la realidad supera a cualquier fenómeno paranormal y te hace vivir y sentir las experiencias gratas, y demoledoras de los personajes.

1 comentario:

  1. Estimada África, tus presentaciones de reseñas son mu completas en cuanto al texto, pero su forma no ha cambiado desde el primer día ¿puedes hacer algo al respecto? Debemos mejorar en conocimientos y habilidades a lo largo de nuestra vida. Bibliotecaria

    ResponderEliminar