martes, 9 de febrero de 2016

"El niño con el pijama de rayas"




Titulo: “El niño con el pijama de rayas”
Autor: John Boyne 
Editorial: Salamandra 
Género:Ficción, literatura posmoderna, novela histórica, fábula, tragicomedia. 

Resumen: La historia está ambientada en la época de la Segunda Guerra Mundial. 
La familia de Bruno tiene que mudarse porque al padre de Bruno, que es un comandante nazi, le han ascendido. El protagonista, que es un niño muy inocente de unos 9 años, está en desacuerdo porque todos sus amigos están en Berlín. 
Un día el niño se asoma a la ventana y ve que a lo lejos hay una granja. Él pregunta y sus padres le dicen que se olvide de ella, su padre si sabe lo que es pero su madre no está informada porque nunca hubiera dejado aceptar ese puesto de trabajo a su marido su hubiese sabido la función de la “granja” . Bruno desobedece y decide explorar porque es una de las cosas que más le gustan. Él llega a la “granja” y allí conoce a Shmuel y se hacen muy amigos. 
Al cabo de un tiempo, el padre del joven decide mandar a la familia a Heidelberg porque la madre del protagonista descubre lo que es la “granja” y ella acaba horrorizada. El día del traslado, Bruno entra al campo de concentración para encontrar al padre de Shmuel porque llevaban tres días sin verlo.

Significado del título: Los niños hablan del pijama de rayas porque todos los del otro lado de la valla (la “granja”) iban de esta forma vestidos. Es decir, todos los judíos iban vestidos de ese modo. 

Opinión: El libro es muy duro, pero muy bonito. Es uno de los mejores libros que he leído. Me lo recomendó mi madre pero yo no estaba muy segura-Leí la contraportada y me llamó la intención no solo por el contenido si no por como estaba escrita. Yo, sin duda alguna, lo recomendaría a la gente que no se lo haya leído, y a los que ya lo hayan hecho, es una buena ocasión para releerlo.

Sandra


1 comentario:

  1. Bien, Sandra, me encanta la originalidad que muestras en la creación del voki. Aunque no me doy cuenta de cómo se relaciona la imagen del voki con el libro que propones. Bibliotecaria

    ResponderEliminar