miércoles, 2 de diciembre de 2015

El juego de Ender




Andrew Wiggin es un chico al que todos le llamaban “Ender”, que nació en una superpoblación en la que solo se podían tener dos hijos por familia, y Ender era el tercero ya que el gobierno autorizó que pudieran tener “un tercero” porque su primer hermano era listo pero era un psicópata y su segunda hermana era demasiado empática, a cambio de que con seis años se lo llevaran a la Escuela de Batalla.
Ender iba a la escuela y en la escuela todos llevan un “monitor” que monitoriza sus sensaciones, pensamientos y sentimientos. Pero a Ender se lo quitan, lo que para el resto significaba que le habían suspendido. Entonces un grupo de chavales se empieza a meter con él y Ender decide defenderse y, cuando su enemigo estaba en el suelo le hizo más daño para asegurarse de que así no se meterían con él.
Cuando estaban en casa, su hermano le propuso de jugar a “astronautas e insectores” y el juego acabó en una pelea en la que, Peter (su hermano) amenaza de muerte a Ender y su hermana le consuela diciéndole que no le pasará nada cuando de pronto llaman al timbre y hay un hombre en la puerta que pregunta por Ender. Ender baja y le preguntan porque sacudió al chico de la escuela a lo que Ender responde que era para que le dejaran en paz para siempre. El hombre dice que no le habían quitado el monitor porque había suspendido, sino porque era como una especie de examen para ver cómo reaccionaba al quitarle el monitor. Ender aprobó debido al motivo por el que pegó a ese chaval. Se lo llevaron a la Escuela de Batalla que se situaba en el anillo de asteroides. Durante el viaje, el coronel Graff, que les acompañaba en el vuelo, idolatró a Ender, lo que produjo un impacto social negativo sobre el joven de 6 años ya que todos le odiarían por ser el mejor.
Ya una vez en la Escuela de Batalla, Ender le asignaron una consola en la cual podía jugar a juegos imposibles que, gracias a su inteligencia, era capaz de descifrar sin que nadie más pudiera hacerlo. Ender estaba en una habitación en la que nadie quería ser su amigo y en la comida conoció a un amigo que era mayor que él y fue ascendido ya que no querían que Ender tuviera a alguien mayor para pedirle ayuda, ya que en la 3ª batalla con los insectores no debía tener a nadie a quien recurrir.
Ender hizo amigos y tuvo dos amigos de los que se tuvo que separar porque le ascendieron. Le metieron en un escuadrón Salamandra, en el que el jefe (Bonzo) del escuadrón era muy mala persona, poniendo reglas estúpidas y siendo injusto con Ender, ya que no quería que jugase por ser pequeño. En un partido en el que hay que disparar para congelar al enemigo, hasta que todo el grupo enemigo esté congelado, Ender diseñó una estrategia con la que consiguió empatar un partido que estaba perdido. Su jefe le pegó una paliza por desobedecer las normas. Al día siguiente, Bonzo consiguió intercambiar a Ender. Le metieron en el escuadrón Rata. El comandante también le trataba mal, pero este sí le dejaba jugar. Ahí es donde se dan cuenta de que tiene buenas aptitudes, entonces le ascienden a comandante del escuadrón dragón donde le pusieron siete partidos en siete días cosa que nunca antes se había hecho y hasta dos partidos por día, algo impensable, y, por si eso no fuera poco, Ender se tuvo que desenvolver en una pelea con Bonzo que quería matarle porque le venció en un partido.
Ender se libra en su última batalla en la que lucha contra dos escuadras. Tras vencer dice que se quiere ir de la Escuela de Batalla y después se entera de que han desmantelado su escuadra y va junto con el coronel Graff a la tierra para hablar con Valentine y después le comunican la noticia de que le llevarían a la escuela del Alto Mando que se sitúa en el planeta Eros y durante el viaje Graff le contó todo en cuanto a los insectores.
En la escuela del Alto Mando, el comandante Graff diseña un curso específico para Ender por lo que el chico se vuelve a sentir aislado. Tenía un juego de simulación que consiguió dominar en un año. Poco después le asignaron un compañero, Razinguer, que fue el que gano la segunda batalla contra los insectores y este se encargaría de ser su enemigo en las batallas de simulación. Poco después, llegó el día del examen final en el que sus evaluadores y sus jefes de batallón estallaron cuando ganó la batalla. De esa forma se enteró de que no estaba luchando contra su compañero sino que había estado luchando contra los insectores, por lo que Ender se siente un asesino y le da todo igual.
Valentine acompaña a Ender y a un grupo de personas para ir al planeta de los insectores donde va a ser el gobernador de esa nueva colonia. Ender estuvo explorando el paisaje y encontró una crisálida de un insector reina, preparada para ser lanzada a la tierra. La ocultó y la llevó consigo a todas partes y escribió un libro que se tituló “La Voz de los Muertos”.
JANDRO

3 comentarios:

  1. Buen trabajo, Jandro. Poco a poco estaría bien que te implicases un poquito más con la presentación de tus trabajos y tus esfuerzos. Gracias por tu trabajo. Bibliotecaria

    ResponderEliminar
  2. La proxima no te compies de libro, buen resumen

    ResponderEliminar