domingo, 20 de diciembre de 2015

COMETAS EN EL CIELO de Khaled Hossein








"En eso consistía volar cometas; en dejar que tu cabeza volara junto a ella."

        "Cometas en el cielo" es una novela histórica ambientada en Afganistán.
        El protagonista de esta novela, Amir, un muchacho de clase alta, intenta liberarse de la culpa que siente después de haber traicionado a Hassan, un "hazara" de clase baja el cual es su mejor amigo. Amir quiere corregir su pasado. Esta novela nos enseña cómo se puede perder uno de los tesoros más importantes del ser humano, la amistad.
        Esta historia está dividida en cinco partes. En la primera parte el autor escribe la magnífica relación que existe entre los dos niños en Afganistán. En la segunda, la traición por parte de Amir debido al temor, esto causa que Amir haga cosas de las que en un futuro se va a arrepentir.  La vida de los amigos se separa y la vida de ambos cambiará para siempre. En la tercera, la guerra llega a Afganistán, Amir y su padre se marchan a Estados Unidos dejando atrás todo, en América Amir lleva una vida tranquila donde se enamora de una joven con la que se acaba casando. En la cuarta parte, revive el pasado de Amir al recibir una llamada de un viejo amigo quien le pide que vuelva a Afganistán ya que hay ciertos asuntos de los que se tendrá que hacer cargo. Es la parte más emotiva del libro. Se desvelan grandes secretos y Amir se ve obligado a enfrentarse a ellos. En la última parte, se relatan las acciones que tiene que llevar a cabo Amir para poder recompensar las malas acciones que realizó en su pasado, corregir sus errores y así obtener una satisfacción plena.
      Cometas en el cielo es un libro mágico que, no solo ahonda profundamente en el significado de la palabra amistad, sino que va mucho más allá, mostrándonos la historia más reciente de Afganistán, los abusos, las humillaciones, las injusticias que suceden… Es una novela dura, hay momentos en los que dan ganas de lanzar el libro porque su forma de narrar, consigue que todo parezca muy muy real, como si realmente Amir y Hassan existiesen en algún lugar. Los personajes cobran vida y se introducen en la mente del lector  y quedan allí durante mucho, mucho tiempo, porque os aseguro que no es una historia que se olvide fácilmente.
         El libro nos habla de la vida en general, de la amistad, del amor, de la miseria, de la maldad del ser humano y, al mismo tiempo, de la bondad de éste, del miedo, la valentía, del sufrimiento... por lo que os recomiendo que le deis una oportunidad a este libro. Descubriréis una historia preciosa pero, al mismo tiempo, muy dura.

        Muy recomendable.
Malena

1 comentario:

  1. Muy bien, Malena. Has resuelto estupendamente el problema de que el voki que habías elegido no habla mucho y los has utilizado bien. Enhorabuena por el esfuerzo. Bibliotecaria

    ResponderEliminar