sábado, 21 de mayo de 2016

Reseña "Cien Años de Soledad"

Dos familias, la de los Buendía y los Iguarán, han acabado por da luz a un muchacho con cola de iguana a fuerza de casarse entre sí. Úrsula Iguarán, recién casada con José Arcadio Buendía, se niega a que el matrimonio se consume por temor a que también nazca un hijo con cola. Ello da pie a que Prudencio Aguilar eche en cara a José Arcadio su poco valor. José Arcadio acaba matándole por su provocación, pero el muerto se le aparece constantemente.
Huyendo del fantasma del muerto, y al frente de un grupo de compañeros, José Arcadio llega a una aldea de apenas veinte casas en la orilla de un río y se queda a vivir en ella. Esta aldea se lllama Macondo. El único contacto que sus habitantes tienen en el exterior lo construyen las periódicas visitas de unos gitanos capitaneados por un tal Melquíades, que, además de conocer el sánscrito, introducen en Mancondo de hielo y el imán.
El libro se inicia, cuando muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía, hijo de José Arcadio recuerda aquilla tarde en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Así comienza el libro, pero no la historia, que abarca, en realidad, cuatrocientos años y nos informa acerca de innumerables antepasados de José Arcadio y de su esposa Úrsula.

Mario

1 comentario:

  1. Mario, es una lástima que estés trabajando tan poco en tus reseñas. De hecho, esta ni siquiera es tuya y no lo mencionas. Es dehttps://docs.google.com/document/d/11CEG_J2b2kv5hKvdegEO2q4uUj_lyWUVWseR1zjiNEw/edit a quien debes agradecer que no haya firmado su trabajo. Bibliotecaria

    ResponderEliminar